martes, 24 de abril de 2018

Drago, mi balancín reciclado



BALANCÍN DRAGO

¿Cómo explicar el reciclaje a los niños?


Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta para una mejor calidad de vida. Este proceso es la mejor manera de sacar provecho a los materiales usados porque con ellos podemos crear nuevos materiales. 
    
      Es importante orientar a los niños desde edades tempranas, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello, es preciso hacerles entender que el reciclaje es importante para evitar la destrucción del medio ambiente. Esta explicación se puede hacer por medio de juegos, dinámicas y otras actividades que motiven a los niños a participar en el reciclaje. 

     Una idea estupenda para fomentar el reciclaje son los juguetes hechos a mano. Con ellos podemos crear ideas novedosas a partir de materiales reciclados o que ya no usamos. Esto ayuda a crear conciencia de la autosuficiencia y sustentabilidad y, también, a una mejor conservación del planeta.


Como hacer un balancín en 10 pasos:

1_ Cortar una rueda del tamaño de la de rueda de un quad por la mitad (podemos encontrarlas en las proximidades de los circuitos).

2_ Una vez cortada por la mitad, la pintaremos con spray del color que elijamos, en este caso verde y la dejaremos secar.

3_ Cortaremos una tabla de madera de un tamaño un poco más ancho al de la rueda, para que sobresalga un poco por los lados.

4_ Después de cortarla, buscaremos un color para madera que contraste con el de la rueda, en este caso amarillo, y pintaremos la tabla. La dejaremos secar.

5_ Una vez que la rueda y la tabla estén secas, sujetaremos la una a la otra mediante clavos que pondremos con un martillo.

6_ Con un hilo de rafia haremos una trenza el doble de larga que el ancho de la tabla y la pintaremos con spray, en este caso también de color verde.

7_ Cuando la tabla esté bien sujeta a la rueda, haremos dos agujeros en la parte delantera por los cuales introduciremos la trenza que hicimos con el hilo de rafia. Por la parte interior de la tabla, le haremos dos nudos a dicha trenza para evitar que esta se escurra por los agujeros.

8_ Para evitar que los niños se puedan lastimar con las puntas de los clavos que sobresalen, los cubriremos con plastilina negra.

9_ Una vez finalizados los pasos anterior, comenzaremos con los detalles. Para la parte superior del dragón, es decir, los cuernos, eligiremos un cono de porexpán, lo cortaremos por la mitad y con el mismo spray verde, lo pintaremos. Una vez secos, los pegaremos a la tabla con silicona caliente.

10_ Para hacer los ojos y dientes, usaremos goma eva blanca ya que es un material fácil de manejar y un rotulador negro. Al igual que los cuernos, también pegaremos dichas partes a la rueda con silicona caliente.

 



Material necesario para elaborar el balancín reciclado:

Rueda quad
- Tabla de madera
- Pintura para madera de color amarillo
- Martillo y clavos
- Hilo de rafia
- Plastilina negra
- Cono de porexpán
- Spray de color verde
- Goma eva de color blanco y rotulador negro








No hay comentarios:

Publicar un comentario